sábado, 10 de mayo de 2014

   
Lugares turísticos de Honduras


Represa Hidroeléctrica

Francisco Morazán "El Cajón"

Esta es una Central Hidroeléctrica de aprovechamiento múltiple ya que además de producir energía eléctrica, amortigua las crecidas de los ríos Humuya y Sulaco.
Está localizada en la zona central de la República de Honduras entre los polos de desarrollo más importantes del país: Tegucigalpa la capital a 180 km y San Pedro Sula, principal ciudad industrial a 80 km.
La presa de aproximadamente 300 metros de longitud esta situada en un angosto cañón rocoso e intercepta las aguas del río Comayagua, aproximadamente a 2 km aguas abajo de la confluencia de sus grandes tributarios, los ríos Humuya y Sulaco. Su embalse de aproximadamente 94 Kms. cuadrados de superficie y 5,700 millones de metros cúbicos de capacidad está situada entre los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés

Historia

Esta central es el resultado de quince años de estudios e investigaciones, los cuales se iniciaron en la década de los 60's, cuando la empresa Harza Engineering de Chicago, Illinois, U.S.A., identificó entre otros sitios, el potencial hidroeléctrico de El Cajón. En 1967 Motor Columbus Ingenieros Consultores de Suiza, realizó un estudio de factibilidad del Proyecto. Los estudios prosiguieron por un período de varios años, incluyendo análisis comparativos de rentabilidad con otros proyectos, demostrando las ventajas de" EL Cajón" como real y mejor alternativa.
Las obras civiles se iniciaron oficialmente el 15 de junio de 1980, bajo la responsabilidad de dos consorcios contratistas. " Consorcio El Cajón" (CELCA) formados por las firmas "Impregilo" de Italia, "Losinger" de Suiza y "Lublin" de Alemania Federal, al cual se le confió la construcción de la presa y obras accesorias; y Consorcio Internacional El Cajón" (CONINCA) integrado por las firmas: "Astaldi" de Italia, "Codelfa" de Italia y "Columbus Panamericana" con sede en Panamá el cual tuvo a su cargo la construcción de la Casa de Máquinas subterráneas y las obras accesorias a ésta, Las empresa que integraron ambos consorcios, tienen vasta experiencia en la ejecución de obras similares en varios países del mundo.

Beneficios de esta central

Pocas obras traen tanto beneficio al país como la Central Hidroeléctrica "General Francisco Morazán", pueden decirse que su acción la transforma positivamente marcando una nueva era en su desarrollo. Entre los más importantes beneficios están los siguientes:
A) Ayuda efectiva al control de inundaciones en el Valle de Sula.
El río Comayagua, como principal afluente del Río Ulúa, contribuía con su poderoso caudal a la suma de daños que anualmente acarreaban las inundaciones en el Valle de Sula. Pero a partir de 1985, un volumen apreciable de ese caudal es retenido en el embalse de la Central para ser descargado después cuando sus efectos no son perjudiciales. Efectivamente la altura de operación normal de embalse es de 285 metros sobre el nivel del mar y la altura máxima de operación es de 290.2 metros sobre el nivel del mar. En el caso de una fuerte crecida, esta puede ser retenida por una capa de agua de 10 metros de altura, arrojando en el área total de 94 Km. Cuadrados del embalse, un volumen de 940 millones de metros cúbicos, los cuales al ser retenidos no irán a sumarse a los caudales de otros ríos que riegan ese Valle, disminuyendo así, sensiblemente, los efectos desastrosos de una inundación. Asimismo es importante destacar que durante los días en que Mitch azotó con mayor intensidad el territorio nacional, la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán contribuyó de manera significativa, a evitar un desastre de magnitud inimaginable en el Valle de Sula, al retener las crecidas de hasta 10 mil metros cúbicos por segundo, lo que significó un total de 2,557 millones de metros cúbicos, o sea el doble de agua que llegó al Valle de Sula por los ríos Ulúa y Chamelecón. En términos comparativos, en los primeros 3 días la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, recibió una cantidad de agua equivalente a 1.3 veces el volumen total del Lago de Yojoa. Por lo tanto, su ayuda para controlar inundaciones es efectiva.
B) Mayor aprovechamiento para irrigación en el Valle de Sula.
El río Comayagua, ya sea solo o formando parte del Río Ulúa, es actualmente aprovechado para la irrigación del Valle de Sula. Tal aprovechamiento se hace por supuesto, mayormente en la época seca cuando su caudal es mínimo con la construcción de la Central Hidroeléctrica "El Cajón", el caudal aguas debajo de la presa, es regulado, fluyendo más uniforme durante todo el año. Según los registros, en la época de estiaje el caudal del río descendía hasta menos de 20 metros cúbicos por segundo antes de la construcción de la Central, y el que fluye hoy que la central está en servicio es de cerca de 100 metros cúbicos por segundo, por consiguiente puede ser aprovechado para irrigación, un volumen de agua varias veces mayor, sirve para riego a una superficie cinco veces superior a la que se beneficiaba, con el correspondiente provecho económico para la nación.
Sala de Maquinas Subterránea
Está localizada dentro de la montaña de roca caliza que constituye el lado izquierdo del cañón, tan cerca como ha sido posible de la presa. Su construcción final se hizo en dos etapas, en la primera sus dimensiones son las siguientes:
110 metros de longitud, 30 metros de ancho, 49 metros de altura. La roca donde se hizo la excavación es de excelente calidad, por lo que no fue necesario construir obras especiales de soporte.
Dentro de esta amplia sala de máquinas se construyeron ocho diferentes niveles donde están localizados, en su parte inferior las cuatro turbinas tipo "Francis", con su eje vertical girando a 300 revoluciones por minuto. Cada turbina mueve un generador de 75 megavatios, ese generador está conectado a un transformador trifásico que eleva el voltaje de 13,800 a 230,000 voltios, la energía sale por medio de cables de potencia aislados hasta la sub estación.
En esta Central Generadora están instalados, además, centros de mandos, talleres y oficinas; su acceso se hace por medio un túnel de 700 metros de longitud, desde la sub estación distribuidora, este túnel en su parte superior, esta provisto de un compartimiento especial, donde están ubicados los cables que conducen, hacia la sub estación de distribución, la energía producida por los generadores desde donde es suplida la energía eléctrica a la red de transmisión

Capacidad de almacenamiento y producción de energía

Después de muchos estudios se logró decidir la altura óptima del embalse para producir mayor cantidad de energía al menor costo. El resultado se muestra en el cuadro siguiente:
Capacidad del Embalse total bruto 5, 700 millones de M3 (Metros cúbicos)
Capacidad útil 4,200 millones de M3
Superficie de embalse 94 Km.2 (Kilómetros cuadrados)
Nivel de la cresta de la presa 301 m.s.n.m.
Nivel normal de operación 285 m.s.n.m.
Nivel mínimo de operación 220 m.s.n.m.
Capacidad instalada primera etapa 300 megavatios
Segunda etapa proyectada 300 megavatios adicionales (aun no ejecutados).
** El volumen total de sedimentos durante la vida económica de la central (50años), equivale solamente al 6.5% del volumen del embalse, por lo cual se estima que no tiene un impacto significativo en la vida de la obras.

La Presa

Con sus doscientos veintiséis metros de altura máxima, esta esbelta estructura en forma de arco de doble curvatura, localizada en una profunda garganta, es la sexta más alta en el continente americano e igual en altura a la décima más alta del mundo. Entre las presas de arco de concreto es la más alta de este hemisferio y la sexta más alta del mundo.
Su diseño parabólico y sus coeficientes varían según las distintas alturas o niveles de la presa. Su cara aguas abajo y su cara aguas arriba, por tres parábolas. Los diseños estructurales se han realizado con base en la teoría del elemento finito en tres dimensiones. Su cresta está a una altura de 301 metros sobre el nivel del mar y en su coronamiento tiene una longitud de 282 metros y un espesor de 7 metros.
El espesor máximo en su base es de 48 metros y se consumieron en su construcción, millón y medio de metros cúbicos de concreto. A una elevación de 170 metros sobre el nivel del mar hay tres ventanas de 14.5 M2 de área cada uno, denominados "Descargas de Fondo" las cuales son operadas por medio de compuertas. En la cima de la presa a la altura de 295 metros sobre el nivel del mar hay un vertedero de caída libre formado por cuatro aberturas de seis metros de alto por 14 metros de ancho cada una, por donde el agua rebasa libremente cuando alcanza esa altura. Todo esto, junto con un aliviadero con la entrada a 251 metros sobre el nivel del mar, de doce metros de diámetro, que atraviesa la roca y que constituye el apoyo izquierdo de la presa, sirve para controlar el nivel de las aguas del embalse.

Parque Nacional La Tigra

Ubicación Geográfica

El Parque Nacional La Tigra esta ubicado en el departamento de Francisco Morazán, aproximadamente a 15 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, es de fácil acceso ya que existe una carretera de tierra que lleva hasta las oficinas de la Organización AMITIGRA.
Tiene un área tota de 243.406 km2 que comprende la zona núcleo y su zona de amortiguamiento, el parque tiene límites con cinco municipios que son: Distrito Central, San Juan de Flores, Santa Lucía, Valle de Ángeles y Talanga. De ellos el que tiene su mayor cobertura es el Distrito Central.

Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental Amigos de la Tigra (AMITGRA) que desempeña una excelente labor en la protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y brinda apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia. En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal(ICF)a través del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre dando apoyo a la organización cuando esta lo requiere

Alturas máximas y mínimas

Entre las alturas máximas del parque podemos mencionar el cerro La Estrella con 2,245 m.s.n.m y el cerro La Peña de Andino con 2,290 m.s.n.m.
Las alturas mínimas van desde los 800 hasta los 1200 m.s.n.m.

Temperaturas aproximadas

El parque posee diferentes temperaturas, su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

Tipo de bosques

La Tigra esta compuesto por tierras sin bosque, esta ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también hay comunidades dentro de la zona núcleo; existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayor parte de la zona núcleo

Ecosistemas

Cuenta con cuatro ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior 3. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior y 4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último esta en las máximas alturas que posee el parque.
El bosque aciculifoliado cuenta con la mayor área de cobertura vegetal dentro del parque. Para obtener una información mas detallada puedes buscar las Zonas de Vida de Holdridge ya que son mas efectivas y mucho mas confiables.

Zonas de Vida

Según las Zonas de Vida de Holdridge, en el parque existen tres zonas
1. Bosque seco subtropical (bs-ST) 2. Bosque húmedo subtropical (bh-ST) y
3. Bosque húmedo montano bajo (bh-MB) este último con la mayor cobertura en área.
El bosque seco subtropical esta ubicado en la zona norte del parque y es el que tiene menor cantidad de área.

Flora y fauna

La Tigra tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación podemos mencionar especies de árboles como ser: Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros, también hay diversidad de helechos seis de ellos en peligro de extinción los cuales son protegidos por AMITIGRA.
Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves que son los grupos más comunes y que podemos observar dentro del parque, se sabe que viven animales como: Tigrillos, Guatusas, Venados Cola Blanca, Micos de Noche, Pumas y Yaguaroundis. Aves como Jilgueros, Pavas de Montaña, Quetzales, Gavilanes, Tucanes entre otras más. Entre los reptiles se mencionan Pichetes o Lagartijas, Tamagases negros y verdes, Bejuquillas, Corales y Boas, los anfibios están representados por varias especies de Ranas y Sapos pero estos habitan en las áreas más húmedas del parque.
La variedad de insectos es impresionante, no se sabe a cuantas especies de insectos habitan en el parque, lo que si podemos decir es que hay un excelente representante de los insectos como lo es la mariposa azul ó Morfo como comúnmente es llamada.

Lago de Yojoa
El Lago de Yojoa, es el único lago natural de agua dulce en Honduras, declarado como área protegida y como Humedal de Importancia Internacional por la convención RAMSAR. El Lago tiene una longitud de 16 km y un ancho de 6 km, se encuentra localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortés y Santa Bárbara. El Lago de Yojoa se encuentra a unos 157 kilómetros de Tegucigalpa, la capital de Honduras y a 84 kilómetros de San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras.
Este lago está aproximadamente a unos 680 msnm, y está rodeado por grandes montañas que alcanzan alturas de más de 2.600 msnm. Algunas de estas montañas están catalogadas como parques nacionales de la República de Honduras. Entre ellas se encuentran: el parque nacional Azul Meambar en la costa sur del lago y el Santa Bárbara al norte.
Flora y Fauna
Esta área circundante tiene una rica biodiversidad; mas de 400 especies de pájaros y unas 800 plantas han sido identificadas en la región. 54 especies de mamíferos, 31 especies de anfibios, 72 especies de reptiles, 29 especies de peces de agua dulce y un sinnúmero de insectos.
La población más grande en la costa del lago es Peña Blanca, ubicada también en el lado norte. En peña Blanca operan varios bancos, una oficina de Hondutel, la famosa clínica Medica Santa Cecilia del Doctor “Juancho”, supermercados y tiendas en donde comprar cualquier suministro.
La carretera que conecta las dos ciudades más grandes de Honduras: Tegucigalpa y San Pedro Sula, bordean gran parte del Lago de Yojoa. Desde ese recorrido el viajero puede apreciar la belleza del lago en toda su magnitud.
Turismo
Para los turistas el lugar ofrece múltiples opciones para pasar varios días en la zona. En el lago de Yojoa hay muchos restaurantes, también varios hoteles con habitaciones típicas del lugar, centros de recreación con piscinas, y diversiones acuáticas.

viernes, 9 de mayo de 2014


Cataratas de Pulhapanzak
Las Cataratas de Pulhapanzak, además de ser uno de los sitios turísticos más visitado por poseer la cascada más famosa, bella y grande de Honduras, también son un sitio de gran importancia cultural ya que en sus alrededores se han econtrado vestigios de asentamientos humanos prehispánicos.
Para algunos arqueólogos e historiadores, el significado de la palabra Pulhapanzak puede provenir de la lengua Náhuatl, cuyo significado sería “Agua Blanca”, otros en cambio creen que el término proviene del lenguajes nativos que significa “Rio de Agua Blanca”, “Caída de agua” o “Rebalse Río Blanco”.
Las Cataratas de Pulhapanzak estan ubicadas dentro de una propiedad privada en la Aldea de San Buenaventura, Municipio de San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, apróximadamente a 18 kilómetros del Lago de Yojoa.
La propiedad donde se encuentran las cascadas funciona un balnerario, fundado en 1966 por el Sr. Juan Miranda y Donaldo Fernández, quienes unos años más tarde se lo vendieron al Sr. Héctor Sabillón Cruz, Alcalde de la ciudad de San Pedro Sula en el período 1978 – 1980.
Las Cataratas de Pulhapanzak son consideradas como las más grades de Honduras, con una caída de agua de 43 metros de altura del Rio Lindo y una de las más hermosas de Centroamérica por la belleza de sus aguas cristalinas y su rico entorno natural.

Sitio Arqueológico y Cataratas de Pulhapanzak

Entre los atractivos de la propiedad están el balneario, el sitio arqueológico y las bellas Cataratas de Pulhapanzak.
El balnerario que alberga las Cataratas de Pulhapanzak esta muy bien acondicionado y equipado para recibir a todos los visitantes amantes de la naturaleza, cuenta con restaurantes donde sirven deliciosa comida, piscinas y pozas naturales para nadar y refrescarse, zonas para acampar, cabañas y champas para descansar o pasar la noche, juegos infantiles y canchas deportivas donde los niños pueden jugar, senderos y un mirador donde podrá disfrutar tranquilamente de la impresionante vista de la cascada y el rio.
Además de todo esto, también podrá disfrutar descubriendo tanto con los lugareños como con los guias del lugar la interesante historia de los vestigios arqueológicos que se han encontrado en el denominado sitio Arqueológico Pulhapanzak. Se cree que los vestigios encontrados en el sector podrían haber sido el centro de una antigua cultura antecesora a los Mayas.
Al llegar al balnerario, a un costado del estacionamiento se pueden observar 4 columnas que se alzan unos metros, mostrándonos un claro sistema de construcción urbana prehispánica y en el centro de ellos se encuentra una plaza principal, lo que dá la impresión de haber sido el centro económico y social de la antigua comunidad.
También se pueden observar los antiguos senderos de piedra que conducen desde la plaza principal hasta las pozas que forman el Rio Lindo, lo que demuestra que los antiguos habitantes aprovecharon al máximo los recursos naturales que ofrecía el lugar para satisfacer sus necesidades básicas y de diversión, también se pueden observar pequeñas pedazos de cerámica y otros objetos encontrados, que son estudiados por los Arqueólogos.
El sitio arqueológico de Pulhapanzak fue registrado en el marco del Proyecto Arqueológico de la Cuenca del Lago de Yojoa que estuvo a cargo del Dr. George Hasseman en 1990. El sitio Arqueológico Pulhapanzak pertenece a la época prehispánica y pertenece al clásico tardío (600 d. C – 900 d. C). El sitio esta ubicado fuera del área de Los Mayas, sin embargo es posible que haya sido una cultura relacionada estrechamente con la cultura que originó el asentamiento del sitio Arqueológico Los Naranjos, que aunque están separados en tiempo, pudo ser su influencia lo que brindó un gran aporte en las culturas que se asentaron en las cercanias de la cuenca del Lago de Yojoa.

"La Ciudad de Copán Ruinas es un bello y pequeño pueblo de calles empedradas y alineadas con casas de adobe blanqueadas con cal y techos de teja roja...dándole un aire de armonía e historia.
Copán Ruinas es un oasis tranquilo de cultura antigua y naturaleza sublime. Está localizado en el occidente de Honduras  justo a 14 kilómetros de la frontera con Guatemala. Por muchos años, Copán Ruinas ha tenido fama por sus magníficas Ruinas Mayas, nombradas por la UNESCO Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. Copán Ruinas es considerada, hoy día, como el París del mundo Maya en Centroamérica.


Copán Ruinas ofrece muchísimas actividades turísticas más que las ruinas mayas. Aquí puede visitar y disfrutar de la naturaleza, por lo cual usted debe prolongar su visita, considerando por lo menos una semana. Aquí puede realizar ecoturismo, hiking, trekking, contemplación, visitar las fincas de café, observar la avifauna y la fauna mamífera, la ruta de las flores, visitar los pueblos maya chortí, asistir a una fiesta copaneca, pasear en moto o en bicicleta.

Recientemente en Copán Ruinas se realizan eco-aventuras como los extraordinarios paseos a caballo que pueden realizarse por muchas direcciones, y así gozar de paisajes increíbles, visitar comunidades indígenas y poder capturar con fotografías a los lugareños, realizando sus actividades diarias, observando ruinas que se encuentran fuera del parque arqueológico. En fin, tenemos muchas actividades para pasar momentos muy agradables en nuestra ciudad.

sábado, 3 de mayo de 2014


Islas de la Bahía
Las Islas de la Bahía, dominadas en otra época por piratas, constituyen ahora el lugar favorito para legiones de buceadores y practicantes de snorkelling, que vienen de todas partes del mundo a disfrutar de las claras y tibias aguas caribeñas, albergue de una diversa vida acuática, que es protegida en los parques marinos del lugar. 

Con sus vistas casi intactas, de esplendor natural, este archipiélago está ubicado entre 58 y 120 kilómetros de la costa Atlántica de Honduras, sobre la segunda barrera de arrecifes coralinos más grande del mundo, después de la existente en Australia. Los deportistas del buceo simplemente se enamoran de las Islas de la Bahía, al descender mar adentro y contemplar gigantescos tapices de corales, esponjas de brillantes olores y una gama de extrañas y primorosas criaturas, imposibles de imaginar en tierra firme. Delicadas estrellas de mar, cangrejos, rayas, tortugas marinas y familias de delfines, habitan en este rico ambiente marino, obsequiando una aventura siempre nueva y maravillosa. 

La incomparable belleza de este departamento insular está distribuida en tres islas principales: Utila, Roatán Cabecera), y Guanaja, las que junto a los islotes de Lena, Morat y Barareta, los Cayos Cochinos y muchos otros más pequeños, ofrecen un verdadero espectáculo. 
Tela
Tela: es la segunda ciudad más importante del departamento de Atlántida, Honduras.
 Dos parques nacionales y un jardín botánico la transforman en un reino de aventuras
 sin igual. Cada año, tras los fríos de enero, la ciudad va adquiriendo el color y calor 
que la caracteriza.

Fue fundada por Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524. La tradición señala que el
 nombre original de la población era Triunfo de la Cruz, ya que fue creada precisamente
 el Día de la Cruz, de acuerdo al calendario católico. La misma tradición sostiene que el
 nombre se fue acortando hasta quedar como lo conocemos ahora.
Gracias a Tela, Honduras es famosa por sus playas, uno de los principales destinos de los
 turistas en la semana santa o semana mayor, su historia como emporio bananero y la 
belleza de sus áreas naturales protegidas. Además, la enorme riqueza cultural que repre-
senta el pueblo garífuna, Patrimonio Intangible de la Humanidad y que habita en 
diversas aldeas como Tornabé, San Juan y Triunfo de la Cruz.

Dentro de sus áreas protegidas se deben mencionar los parques nacionales Jeannette Kawas y Punta Izopo, el Jardín Botánico Lancetilla y el Refugio de Vida Silvestre 
Texíguat. Por supuesto, las playas de la Bahía de Tela son la principal atracción para
 miles y miles de turistas que llegan a disfrutar de las delicias del mar. Parasailing, 
buceo, snorkel, observación de aves y pesca son parte de los deportes extremos y
 pasatiempos que se practican constantemente.

Esto ha hecho que Tela conste de una sólida oferta hotelera para todos los bolsillos, 
desde las lujosas y cómodas villas a orillas de playa en La Ensenada Beach Resort 
o en Villas Telamar, hasta pequeñas y limpias habitaciones en hoteles como Marsol, en
 el centro de la ciudad. 


En la actualidad, Tela vuelve con fuerza a sus épocas de oro como cuando las compañías bananeras dominaban la actividad comercial de la zona. Uno de sus más ambiciosos 
proyectos es el complejo turístico Los Micos Beach Resort and Golf Club. Este proyecto
 de gran envergadura creará hoteles, restaurantes, bares, marina y hasta un campo de 
golfTodo en las cercanías de la Laguna de los Micos, en el Parque Nacional Jeannette 
Kawas. Para cuando se termine es muy posible que Tela se convierta en el destino 
favorito de sol y arrecife de toda Centroamérica.

Un futuro promisorio para una ciudad pequeña en un escenario natural formidable.